lunes, 30 de marzo de 2009

Pizarra Interactiva: Un Adiós a la Tiza.

La Pizarra Interactiva consiste en un computador que está asociado a un proyector, proyectando una imagen en una superficie, en donde se puede trabajar, escribir, dibujar, etc., de ahí el término “interactivo”. Hoy en día se le está dando cada vez más importancia en el ámbito de la educación, por el alto impacto que causa en el proceso de aprendizaje y enseñanza en los niños.


Entre las ventajas que tiene con los alumnos, podemos mencionar la gran motivación que se provoca en ellos, facilita la comprensión de lo que se está enseñando, los acerca a las TIC’s. Ayuda a contextualizar los contenidos tratados, evita la rutina en las clases y permite una mayor flexibilidad en las formas de enseñar.


Sin embargo, también todo esto tiene sus contras, ya que muchos docentes no tienen las capacidades tecnológicas o capacitaciones para trabajar con este tipo de recurso, por lo cual sienten cierto rechazo hacia ella. También debemos mencionar el alto costo que ésta tiene y que muchos colegios no tienen el dinero para adquirirlas e implementarlas.


En general, la Pizarra Interactiva no solo trae ventajas educativas a los niños, sino que también a los docentes, permite hacer clases innovadoras, flexibles, transversales, etc., y ojalá que todos estos beneficios no solo queden en nuestros sueños y puedan estar en un futuro cercano en la mayor cantidad de colegios posibles en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario