La diabetes es una enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre. Dicha enfermedad se hace cada vez más común en la población chilena, debido a la mala calidad de vida, malos hábitos alimenticios, estrés, etc. Es por esto que es de vital importancia generar instancias que ayuden a prevenir o lidiar de mejor manera con esta enfermedad.
El 14 de abril se publicó un estudio en la revista Journal of the American Medical que nos habla de un importante descubrimiento en el tratamiento de la diabetes tipo 1, gracias a un trasplante de células madre.
Las células madre son extraídas del propio paciente, tratadas y se vuelven a inyectar en el cuerpo, consiguiendo que puedan vivir los pacientes sin necesidad de insulina durante unos 19 meses, incluso 20 de las personas sometidas a este tratamiento llegaron a estar sin insulina una media de 31 meses. Hasta hay un caso de uno de los pacientes que ha llegado a estar cuatro años sin necesidad de inyectarse insulina. Con este tipo de avances, se abren nuevas esperanzas a los diabéticos y a personas con otro tipos de enfermedades también.