lunes, 27 de abril de 2009

SUEÑALETRAS: Software para niños sordos.



El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló el software Sueñaletras, el cual está orientado a niños sordos e hipoacúsicos entre 4 y 10 años. Está centrado en las áreas de apresto lector hasta lectura de textos breves.

SUEÑALETRAS incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios: lengua de señas chilena, escritura dactilológica y lenguaje labial. Permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera fácil y sencilla, lo que permite traducirlo sin problemas en diferentes comunidades de lengua de señas.

El programa tiene por objetivo apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:
  • Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
  • Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
  • Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenes ilustrativas.

CEDETi tiene como misión utilizar las tecnologías para mediar procesos de investigación básica y aplicada, servicios de información, programas de educación continua y asesoramiento institucional, con el objetivo de facilitar la integración de personas con discapacidad al ámbito educacional y promover así una educación inclusiva.

DESCARGAR SUEÑALETRAS.

¿Cómo se trabaja en Educación Tecnológica?


Las metodologías de enseñanza y la misma concepción de la educación tecnológica han variado mucho a lo largo del tiempo. Hoy en día avanzamos a una tecnología que no solo permite crear y aprender haciendo, sino que a una educación tecnológica que nos de espacios de reflexión en cuanto a cómo ésta impacta en la cultura, en la sociedad y en todas las áreas que involucra al ser humano y al planeta.

Hoy está en manos de quienes generan los programas de estudio en este subsector, y especialmente de quienes los ponen en práctica en el aula, es decir, de los profesores, que estás nuevas metodologías sean realmente trabajadas y enseñadas a los niños, con el fin de formar personas íntegras capaces de crear o reparar objetos tecnológicos que respondan a una necesidad humana, como también que tomen conciencia de los beneficios y consecuencias, es decir, del impacto que éstos objetos producen en el planeta, en nuestro entorno.

Este cambio en la educación tecnológica se produjo con el implemento de la misma en las aulas. Desde que se cambió la concepción desde técnico manual, enfocado solo a técnicas de trabajo reproducidas de una manera en particular, a una educación tecnológica, basada en la construcción de objetos a partir de una necesidad y del análisis de su impacto, el trabajo en clases se ha enfocado principalmente a los siguientes objetivos:
  • Que el estudiante comprenda la relación entre ciencia y tecnología, para ser capaz de aprovechar las leyes de la naturaleza para el beneficio humano.
  • Que el estudiante aprenda a identificar componentes y recursos tecnológicos disponibles en la realidad tecnológica actual.
  • Que el estudiante aprenda a diseñar y construir aparatos y dispositivos utilizando recursos tecnológicos.
  • Que el estudiante sea capaz de presentar y documentar la información tecnológica.

Que el estudiante conozca la relación entre tecnología, sociedad y medio ambiente para poder predecir las consecuencias que los objetos que resultan del desarrollo tecnológico tienen sobre la naturaleza y la sociedad.

El cambio apunta principalmente a formar sujetos conscientes de la evolución de su sociedad a través de la tecnología que impacta hoy en día a todas las áreas de la vida, haciéndolos conscientes de que todo surge por una necesidad, pero que a la vez de tener la consecuencia de satisfacerla, afecta también otros ámbitos, generando nuevas necesidades y también nuevos problemas medioambientales.

Para lograr este objetivo, la tecnología se basa en distintas metodologías didácticas. Ellas son:

- Proyecto Tecnológico.
- Análisis de Productos.
- Situaciones Problemas.Este último intenta presentar situaciones para desde allí comenzar, ya sea un trabajo de proyecto o de análisis.