martes, 12 de mayo de 2009

Tecnología en el Aire

Desde hace algunos años, la tecnología se ha unido a la ciencia permitiendo mayores servicios y beneficios a la sociedad. Un ejemplo de esta unión es la aplicada en un medio de transporte: el avión.




El avión mezcla en sí el Principio de Bernoulli, y a la vez es posible experimentar en él otros principios de la ciencia, como al fuerza de gravedad y el principio de inercia.

A todo esto se le agrega la tecnología, tanto de los materiales que se utilizan para su construcción, como el sistema electrónico que permite la comunicación, seguridad y el movimiento del avión. Por lo tanto, vemos cómo la tecnología, unida a la ciencia, generan objetos y servicios que hacen de la vida del hombre cada vez más fácil.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿La Profesora del Futuro?

Siempre hemos pensado si un robot o una computadora podrán hacer la labor de un profesor. Lo anterior lo vemos como algo lejano, inclusive como algo que solo está en nuestra imaginación. Sin embargo, hace un par de meses en Tokio, Japón, fue presentada SAYA, la primera profesora robot fabricada en ese país, llamando la atención de los niños con los que estuvo. Dicho robot fue creado por la baja calidad de los profesores de ese país, quienes no potenciaban a sus niños, lo cual fue señalado por el científico y profesor de la Universidad de Tokio Hiroshi Kobayashi, quien trabajó 15 años para lograr el nacimiento de Saya.

Entre las características que posee podemos destacar su piel de goma, expresa 6 emociones básicas en su cara (miedo, sorpresa, felicidad, etc.) gracias a los 18 motores que están conectados a ella. Es capaz de hacerles preguntas a sus alumnos, responder dudas, conversar con ellos, dicta clases, lee un libro, habla en distintos idiomas, etc. Lo más importante es que no es un prototipo, ya que desde el año 2004 que se está implementando en grupos de niños, obteniendo mejores resultados de los esperados. También ha sido probado en Inglaterra.

Los robots cada día están ganando más espacio en nuestras vidas, perfeccionándose día a día, hasta llegar quizás a un punto que dependamos totalmente de ellos, como en las labores del hogar, grandes industrias, transportes, telecomunicaciones, etc., reemplazando al hombre en muchas labores. Pero esto también nos lleva a pensar y reflexionar como futuros docentes si nuestra labor se puede realizar por una máquina, si somos prescindibles o siempre será necesario el factor humano para lograr una enseñanza de mejor calidad.