domingo, 31 de mayo de 2009

Niños de la Pintana Ganan Mundial de Robótica

Todos los años se celebra en Atlanta, Estados Unidos, el Mundial de Robótica First Lego League, lo cual motivó al profesor de Educación Tecnológica, Patricio Acuña, del Colegio Nocedal de La Pintana y a 9 de sus alumnos a participar en él.




El objetivo era crear un proyecto que ayudara a revertir el calentamiento global, por esto trabajaron para idear un robot ecologista. Luego de varios meses de trabajo en equipo, diseño y presentación de un proyecto de investigación se inventó “Spectrum Bot”, un robot autónomo hecho con tecnología Lego, cuya misión era facilitar la forestación del planeta a través de la irrigación del agua con energía solar. Esta agua es regulada mediante un dispositivo que se instala directamente en la raíz de un árbol.

Luego de competir a nivel nacional y vencer a 129 colegios, debían ir a Atlanta para representar a nuestro país, pero ninguna de las familias contaba con los recursos necesarios. Como dice el profesor Acuña, cuando no existen los recursos, la creatividad permite buscar muchas otras alternativas. Por esto se hicieron muchas cosas, por ejemplo, completadas. También el Ministerio de Educación ayudó con el dinero que les faltaba para completar los 21 millones de pesos necesarios para viajar.

El día 16 de abril los jóvenes viajaron a Estados Unidos. El mundial se desarrolló entre el 16 y el 18 de abril de este año. Compitieron más de 18.000 jóvenes de todo el mundo, principalmente de aquellos países más desarrollados a nivel tecnológico. Pero a pesar de esto, nuestros coterráneos lograron el Premio a la Innovación, destacándose por sobre el resto.

A su llegada, fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet en la Moneda. Con este tipo de eventos se espera potenciar a nivel país los jóvenes que tengan talentos en distintas áreas en los establecimientos educacionales.



Como futuros docentes, debemos destacar que la falta de recursos o los estigmas sociales no son impedimentos para lograr lo que se quiere, como lo hicieron estos alumnos de una de las comunas más pobres de nuestro país.



¿Cómo Integrar las Tecnologías en el Aula?

Es una interrogante sin respuesta definitiva hasta el momento, pero que poco a poco se está internando en las escuelas y se considera como punto importante al momento de desempeñar una buena práctica educativa, ya que permite utilizar los medios que los alumnos ya conocen y manejan, generalmente mucho mejo que sus profesores.

Un estudio avocado a esta área, realizado por la Universidad de Chile, entrega ciertos lineamientos posibles de considerar a la hora de querer incluir en el curriculum escolar las tecnologías.


Uno de estos lineamientos apunta a las funciones básicas que debe cumplir el docente para promover aprendizajes con tecnologías. Entre ellos encontramos:
- Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
- Utilizar los recursos psicológicos de aprendizaje.
- Estar dispuestos a la innovación.
- Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
- Aplicar los medios didácticamente.
- Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
- Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (íconos, cromáticos, verbales…)
- Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación de contexto escolar, de los medios
de comunicación.


De allí recae la importancia que tiene el docente al utilizar las tecnologías de considerarlas cómo uno más de los tantos recursos con los que cuenta, para no convertir a estos medios en más de lo mismo ni en la rutina diaria que termina por hacer las clases cada vez menos llamativas y motivadoras para los estudiantes.

La idea es crear conciencia que este es un medio muy útil para acercar la escuela al diario vivir de los niños, para motivarlos y hacer la conexión escuela-casa más efectiva. Sin embargo, nunca se debe olvidar que el aprendizaje de los estudiantes es lo más importante y que si no existe tecnología que permita comprender mejor un concepto que la clase tradicional, no debemos reemplazarla, sino que luego apoyarla con estos medios o transferirla con ellos.