lunes, 23 de marzo de 2009

La Historia de las Cosas

Se suele pensar son pocos los conocedores de las causas que conlleva crear nuevos sistemas y objetos que hacen nuestra vida de mejor calidad y mucho más fácil. Sin embargo, y a pesar de toda la información que nos rodea, la información de estás consecuencias están en todas partes, aunque solo unos pocos la lean o reciban con total comprensión…es solo ingresar a google y buscar consecuencias de la tecnología o temas relacionados y se despliegan una cantidad de páginas que nos muestran cuáles son las consecuencias de todo este avance vertiginoso de la tecnología…y lo más increíble…éstas consecuencias nos atacan directamente…pero aún así no hacemos nada.

Ahora tenemos disponible un video que nos explica todos el proceso y los daños que provoca el hacer una nueva tecnología de punta para mejorar una anteriormente existente… ¿qué nos pasa que, aun sabiendo qué están y estamos provocando, nos quedamos de brazos cruzados y seguimos consumiendo como si el mundo fuese eterno? ¿Será que la raza humana quiere auto extinguirse y, lo que es peor aún, hacerlo lentamente haciéndose los ciegos a esta acción?

Vean el video y díganse a ustedes mismos, ¿qué haré yo para mejorar esto? Claramente cuesta…pero empecemos con pequeños gestos para que de a poco unamos fuerzas y logremos salvarnos de nuestra propia “crónica de una muerte anunciada”.


El Pez Robot

La contaminación es un tema que afecta cada día más a nuestro planeta. Se sabe que si seguimos así, pronto el mundo cambiará drásticamente, las condiciones de vida empeorarán, desaparecerán especies completas, etc. El agua dulce, un recurso vital para nuestras vidas, se convertirá en un recurso escaso y costoso. Es por esto que diversos especialistas han buscando formas de evitar en cierta manera estos procesos. En este contexto, científicos británicos construyeron el Pez Robot, el cual será instalado en aguas de la región de Asturias (España) para analizar focos de contaminación.

Se utilizó la forma de un pez, y no la de un mini-submarino, para aprovechar las propiedades que éstas daba, la eficiencia era un factor importante al momento de realizar la investigación. Se aprovecharon las propiedades de un pez original y se aplicaron al robot. La tecnología y el diseño cumplen un rol fundamental en el desarrollo de este pez. Además, no necesita de controles remotos, manda señales a través de Wifi y mide aproximadamente 1,5 metros, el tamaño de una foca. Si las pruebas del próximo año tienen éxito, se utilizarán en ríos, lagos y mares de todo el mundo.

Esperemos también que este tipo de creaciones tengan buenos frutos y que luego sean aplicados a otros ámbitos del ambiente, a la medicina, seguridad, etc. Quién sabe, si hasta más adelante podamos tener una mascota robot o hasta trabajadores robots, como cualquier película de ciencia ficción futurista.