Un estudio avocado a esta área, realizado por la Universidad de Chile, entrega ciertos lineamientos posibles de considerar a la hora de querer incluir en el curriculum escolar las tecnologías.
Uno de estos lineamientos apunta a las funciones básicas que debe cumplir el docente para promover aprendizajes con tecnologías. Entre ellos encontramos:
- Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
- Utilizar los recursos psicológicos de aprendizaje.
- Estar dispuestos a la innovación.
- Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
- Aplicar los medios didácticamente.
- Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
- Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (íconos, cromáticos, verbales…)
- Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación de contexto escolar, de los medios
de comunicación.
De allí recae la importancia que tiene el docente al utilizar las tecnologías de considerarlas cómo uno más de los tantos recursos con los que cuenta, para no convertir a estos medios en más de lo mismo ni en la rutina diaria que termina por hacer las clases cada vez menos llamativas y motivadoras para los estudiantes.
La idea es crear conciencia que este es un medio muy útil para acercar la escuela al diario vivir de los niños, para motivarlos y hacer la conexión escuela-casa más efectiva. Sin embargo, nunca se debe olvidar que el aprendizaje de los estudiantes es lo más importante y que si no existe tecnología que permita comprender mejor un concepto que la clase tradicional, no debemos reemplazarla, sino que luego apoyarla con estos medios o transferirla con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario