Hoy está en manos de quienes generan los programas de estudio en este subsector, y especialmente de quienes los ponen en práctica en el aula, es decir, de los profesores, que estás nuevas metodologías sean realmente trabajadas y enseñadas a los niños, con el fin de formar personas íntegras capaces de crear o reparar objetos tecnológicos que respondan a una necesidad humana, como también que tomen conciencia de los beneficios y consecuencias, es decir, del impacto que éstos objetos producen en el planeta, en nuestro entorno.
Este cambio en la educación tecnológica se produjo con el implemento de la misma en las aulas. Desde que se cambió la concepción desde técnico manual, enfocado solo a técnicas de trabajo reproducidas de una manera en particular, a una educación tecnológica, basada en la construcción de objetos a partir de una necesidad y del análisis de su impacto, el trabajo en clases se ha enfocado principalmente a los siguientes objetivos:
- Que el estudiante comprenda la relación entre ciencia y tecnología, para ser capaz de aprovechar las leyes de la naturaleza para el beneficio humano.
- Que el estudiante aprenda a identificar componentes y recursos tecnológicos disponibles en la realidad tecnológica actual.
- Que el estudiante aprenda a diseñar y construir aparatos y dispositivos utilizando recursos tecnológicos.
- Que el estudiante sea capaz de presentar y documentar la información tecnológica.
Que el estudiante conozca la relación entre tecnología, sociedad y medio ambiente para poder predecir las consecuencias que los objetos que resultan del desarrollo tecnológico tienen sobre la naturaleza y la sociedad.
El cambio apunta principalmente a formar sujetos conscientes de la evolución de su sociedad a través de la tecnología que impacta hoy en día a todas las áreas de la vida, haciéndolos conscientes de que todo surge por una necesidad, pero que a la vez de tener la consecuencia de satisfacerla, afecta también otros ámbitos, generando nuevas necesidades y también nuevos problemas medioambientales.
Para lograr este objetivo, la tecnología se basa en distintas metodologías didácticas. Ellas son:
- Proyecto Tecnológico.
- Análisis de Productos.
- Situaciones Problemas.Este último intenta presentar situaciones para desde allí comenzar, ya sea un trabajo de proyecto o de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario