domingo, 5 de julio de 2009

La educación tecnológica, ¿Lo mismo que otras asignaturas?

Si bien, todos los subsectores coinciden bajo la mirada del paradigma vigente en la educación de las naciones, existen ciertas características que son propias de cada temática. Es por ello, que también la educación tiene características particulares al momento de enseñarla en el colegio.
Entre estas características encontramos en una clase de tecnología, que ésta debe:


- Equilibrar el hacer y el reflexionar: intentando complementar la teoría con los productos a elaborar y los servicios creados, generando un fundamento real a cada realización dentro del aula.
- Contextualizar la enseñanza con aspectos reales, haciendo que el hacer en educación tecnológica parta de una realidad concreta y para un contexto real.
- Generar aprendizajes significativos desde el niño y desde el curriculum vigente: generar actividades que realmente lleven a la toma de conciencia de que la tecnología, tal como tiene miles de beneficios, también tiene consecuencias nocivas, y cómo aprender tecnología nos es de gran utilidad para nuestra vida diaria.
- La utilización de diversas metodologías de trabajo, especialmente la metodología de proyecto, que permite realizar todos los puntos mencionados anteriormente e integrarlos en un solo proceso.


Estos son solo lineamientos básicos para la enseñanza de la tecnología. Aspectos que la caracterizan respecto de otros subsectores y que deben ser aplicados en el aula para que la tecnología cobre sentido más allá de la computación y las “últimas tecnologías”.



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